Castillo de Segura (P.N. Sierra de Cazorla, Segura y las Villas)

En la localidad de Segura de la Sierra, de la provincia de Jaen. 

La fortaleza de Segura de la Sierra fue el eje de una de las entidades territoriales y jurisdiccionales más importantes de Castilla en el transcurso de los siglos XIII al XV. Cuando hablamos de un territorio de frontera lo hacemos en un doble sentido: espacial y temporal. Por un lado, la delimitación geográfica natural que marca el paisaje; por otro, durante el siglo XV se produce el tránsito entre la Edad Media y la Edad Moderna, fractura que ocasionó cambios de mentalidad de gran calado en la constitución de la sociedad.

Pero también es una frontera cultural, ya que en este territorio tienen lugar el encuentro y la separación entre las culturas musulmana y cristiana. El valor patrimonial que reúne el Castillo de Segura y su villa, declarados Paisaje Pintoresco y Conjunto Histórico-Artístico, ha exigido una actuación enfocada hacia dos vertientes fundamentales: dar a conocer a los habitantes de la comarca de Segura la riqueza que su historia alberga, y ofrecer al visitante la posibilidad de sorprenderse al descubrir un mundo de tanta variedad y contraste.

A lo largo de la historia, el castillo de Segura de la Sierra ha sufrido diversos procesos de abandono y desconsideración. Fue en los años 60 cuando tuvo lugar una restauración que, con mayor o menor fortuna, nos ha permitido la habilitación de este edificio histórico como espacio público. A finales del siglo XX y principios del XXI sufrió otro proceso de adecuación que, igualmente, con mayor o menor acierto, nos ha llevado a reflexionar sobre la intervención museográfica. Y  la conclusión es que las actuaciones en los edificios históricos deben llevar implícito un alto grado de sensibilidad a la hora de actuar sobre ellos.

Para darle vida al Castillo hemos recuperado a sus personajes, a don Rodrigo Manrique y a su hijo don Jorge. Consideramos que la historia proyecta  sombras en el tiempo, lo mismo que el Castillo proyecta su sombra sobre el valle y los seres humanos sobre la historia. Es pues, a través de esas sombras, como hemos querido comunicarnos con los visitantes. Deseamos que las descubran sin esfuerzo.

Fotografías y vídeo: Propio.

Texto adaptado

De rutas con mi mochila

Ahora puede recibir notificaciones por WhatsApp

Unirse al Canal
Cerrar