¿Qué es una geoda?

Las geodas son unas cavidades de roca, cerradas habitualmente, donde se han cristalizado minerales, que han llegado hasta allí disueltos a través del agua subterránea. Estos cristales, son de un gran tamaño, porque han estado sometidos a poca presión. El fenómeno de la cristalización se produce por capas en las paredes de las cavidades, donde se encuentran las geodas huecas.

En terrenos kársticos, podemos observar como el agua disuelve la roca, y en las cavidades creadas vemos como puede recristalizar el mismo material, pero con cristales mucho más grandes que la roca que los rodea, por lo que obtenemos un fenómeno bastante curioso.

Las geodas son consideradas maravillas naturales, ya que estamos ante rocas, que exteriormente no parecen nada extraordinario, pero en su interior son huecas y albergan una gran cantidad de cristales que han llegado hasta ese lugar disueltos en agua subterránea. Dentro de las geodas, podemos encontrar habitualmente, tanto amatistas como citrinos.

En cuanto a yacimientos de geodas amatistas, los principales están en lugares como Brasil, Uruguay o Madagascar. En España, tenemos una geoda gigante de cristales de yeso, en la provincia de Almería, en Pulpi.
Geoda de Pulpí

Fotografías: Propias.

Texto adaptado

De rutas con mi mochila

Ahora puede recibir notificaciones por WhatsApp

Unirse al Canal
Cerrar