Puente Mocho (Beas de Segura- Jaén)

Puente romano sobre el río Guadalimar, en la vía secundaria denominada “Camino de los Cartagineses” (Almendral Lucas, 1984), un nuevo ramal de la vía Augusta que, según hipótesis, conectaría más directamente Cástulo con Carthago Nova. Se encuentran restos de un tramo de calzada a la salida de este puente, aunque mal conservados. En la zona se sitúa en el yacimiento arqueológico Terrazas del Guadalima, una zona arqueológica inventariada y catalogada como uno de los yacimientos más antiguos de Andalucía que data del Paleolítico Inferior.

Santa Teresa y San Juan de la Cruz utilizaron este puente.

La construcción, con aparejo de grandes sillares colocados a cuerda y tizón, denota una gran perfección técnica con la que se consigue un resultado de gran solidez como demuestra la pervivencia del puente hasta nuestros días.

Según Almendral Lucas (1984), su planta está compuesta por un tramo recto adosado al estribo derecho, otro también recto adyacente al izquierdo, y uno en S ciego, que une a los dos anteriores. La longitud es de 97,75 m., y el ancho comprendido entre 4,50 y 4,75 metros.
En la margen derecha hay un camino de acceso de 6 m. de anchura, enlosado, paralelo al río, y en la parte central en S restos de otro, que se ve bien en el lado de aguas arriba.

En alzado, el puente, descrito desde aguas abajo, consta de camino de acceso, primer tramo recto con cuatro arcos, dos pequeños de aligeramiento y dos grandes de 7,60 y 7,85 m. de luz, bóvedas con boquillas de sillería y tímpanos de mampostería de gruesos mampuestos careados.

El arco más próximo al estribo derecho, término de Chiclana de Segura, es asimétrico; el lado izquierdo es una especie de arco rampante y en cambio el derecho es de medio punto. El otro arco grande no tiene esa anomalía. El tramo de puente próximo al estribo izquierdo es más bajo; tiene dos arcos de medio punto, sillería clásica romana con tajamar del lado de aguas arriba parcialmente destruido.

📸 FOTOS

De rutas con mi mochila

Ahora puede recibir notificaciones por WhatsApp

Unirse al Canal
Cerrar