La Cerradura – Jaén –

Está ubicada a unos 20 kilómetros al sur de Jaén, por la antigua carretera en dirección a Granada, N-323a. Se encuentra en un estrecho paso entre las estribaciones de Sierra Mágina y la Sierra de la Pandera, junto al río Guadalbullón y próxima al Parque Natural de Sierra Mágina.

Actualmente con el nombre de La Cerradura se denomina a la única aldea dependiente del núcleo de Pegalajar. Está situada en el fondo de un pequeño valle abierto por el río Guadalbullón, que atraviesa la autovía Bailén-Granada. Desde la antigüedad ha tenido un importante valor estratégico por haber sido una de las principales vías de paso entre el Alto Guadalquivir y el Surco Intrabético, como así lo atestiguan los miliarios romanos descubiertos en su juventud por Enrique Escobedo Molinos —Cronista Oficial de La Cerradura— y que Sillieres dio a conocer en el Boletín del Instituto de Estudios Giennenses. Por La Cerradura pasaba una calzada construida por Augusto en los años 8 al 7 a.n.e. y los cuatro miliarios descubiertos corresponden a las cuatro sucesivas reformas y mejoras realizadas.

La Cerradura, ha constituido un lugar de frontera. En un principio entre los reinos de Granada y Castilla, musulmán y cristiano respectivamente, y entre los términos municipales de Pegalajar con Cambil (siglo XVI-XVII), Carchelejo (s. XVII-XIX) o Cárchel (s. XIX-XX). Así pues, su situación geográfica ha dado lugar a los más diversos hechos y situaciones, desde batallas cruentas medievales a litigios jurídicos contemporáneos por su posesión entre los pueblos limítrofes. En el fondo de esta última cuestión subyace la riqueza de sus fértiles huertas y futuras roturaciones de las tierras baldías de las laderas de las sierras limítrofes.

Centro de Interpretación de la Caminería

Se trata de un museo de hitos de aire libre y otros elementos señalizadores de caminos.

Mas info

Ermita de la Purísima de la Cerradura.

Ermita que alberga la imagen de la Purísima Concepción, patrona de La Cerradura.

📸 FOTOS

Fotografías y vídeo: Propios

Texto adaptado

De rutas con mi mochila

Ahora puede recibir notificaciones por WhatsApp

Unirse al Canal
Cerrar